ESPONJAS

Entre los protozoos y los metazoos se encuentran las esponjas que constituyen una forma de organización especialmente interesante, pues no tienen ningún órgano y su cuerpo, a menudo muy voluminoso , se compone sólo de un agregado de células de distintos tipos, las cuales, además, en ocasiones no se diferencian apenas entre sí. La organización de las esponjas, al igual que las del resto de animales y plantas, viene definida por su forma de vida. Como viven a expensas del agua que se introduce en su interior, han de tener un sistema de conductos y orificios superficiales que permita el intercambio de agua necesaria para la nutrición y respiración del animal.

 

HABITAT

Las esponjas pueden vivir en aguas saladas y en agua dulce, las de agua salada se asientan en sustratos sólidos o blandos, que tapizan a menudo con incrustaciones bellamente coloreadas, tambien colonizan las rocas calcáreas y los caparazones de bivalvos, que poco a poco van perforando y dejan como si fueran un colador, para colocar dentro sus cámaras vibrátiles y protegerlas así.Las de agua dulce se asientan en las proximidades de la ribera, algunas especies crecen alrededor de los tallos de las plantas acuáticas y tapizan las piedras con sus costras.

 

ALIMENTACION

Las esponjas son organismos filtradores capaces de utilizar una amplia gama de materiales, que van desde materia orgánica disuelta o en estado coloidal hasta algas unicelulares, pero principalmente se alimentan de bacterias y de detritos . Las espojas tienen pocos  depredadores, entre ellos algunos moluscos opistobranquios, crustáceos y equinodermos.

 

REPRODUCCION

En realidad, todas las esponjas son hermafroditas; sin embargo, las células germinales masculinas y femeninas maduran en distintas épocas, por lo que es imposible la autofecundación.Del óvulo fecundado se desarrolla una forma larvaria, que se alimenta en el parénquima a partir de las células vecinas.Junto a la reproduccion sexual, esta muy extendida tambien la asexual por gemación: es decir, las ramas desgajadas pueden originar un nuevo ejemplar.

 

ASPECTO MORFOLOGICO

El esqueleto está formado por espículas aisladas de carbonato cálcico. A menudo ,estas esponjas son vasiformes  y presentan un estrechamiento en el poro exhalante, otras constituyen conjuntos arborescentes dotados de numerosos ósculos, pero también aparecen algunas que son compactas y macizas.

Las esponjas litorales adoptan formas muy variadas y colores diversos, segun las condiciones ambientales que haya en donde se encuentren, y en funcion del hidrodinamismo desarrollarán formas más o menos ramificadas, erectas o planas eincrustantes. Las especies con cuerpos aplanados y fuertemente adheridos al sustrato suelen habitar las zonas poco profundas, mientras que las de los fondos arenosos se proyectan verticalmente huyendo de ser enterradas por una sedimentacion excesiva, pues poseen un hidrodinamismo más atenuado.

 

ESPONJA DE BAÑO

Aunque la esponja de baño es abultada, se configura de manera muy variada .De acuerdo con la cantidad de luz incidente que sufre el lugar en donde se encuentra, la coloración abarca desde el negro, pasando por el gris, hasta el beige; el interior presenta matices rojizos.

 

ESPONJAS CALCÁREAS

Las esponjas calcáreas son exclusivamente marinas y abarcan especies en su mayor parte pequeñas: es excepcional que alcancen longitudes de 10-15 cm. Se extiende por aguas poco profundas y crecen solamente sobre sustratos sólidos.

 

ESPONJAS LITORALES

Las esponjas litorales adoptan formas muy variadas y colores diversos, según las condiciones ambientales que haya en donde se encuentren, y en función del hidrodinamismo desarrollarán formas más o menos ramificadas, erects o planas e incrustantes.

 

ESPONJAS TRIAXÓNIDAS

Las blancoamarillentas esponjas triaxónidas también llamadas hialosponjas se encuentran desde los 150 m hasta las mayores profundidades del mar. Con sus haces de espículas y sus prolongaciones mesenquimáticas a modo de sedas ribosas, se sujetan al lodo.Están extendidas hasta en las regiones polares, pero se las encuentra con frecuencia mucho mayor en las aguas tropicales, donde pueden formar bosques enteros situados en el fondo del mar, que presentan figuras muy variadas y de notable colorido.

                                                                        VOLVER