ESTRELLAS DE MAR

Las estrellas de mar poseen, por lo general, cinco brazos, que son anchos alrededor del disco corporal y cada vez más estrechos a medida que se alejan del mismo. Son pues equinodermos de simetría radial y presentan, con mucha frecuencia, colores muy vivos. En la parte inferior de los brazos están situados unos surcos ambulacrales, en cuyas aberturas se encuentran los pies ambulacrales, formando hileras dobles; éstos, normalmente, están provistos de ventosas y sirven para la locomoción. Los divertículos del estómago y los organos sexuales se alojan también en los brazos. Aunque la mayoria de las especies presentan cinco brazos, algunos ejemplares tienen muchos más. En otros casos, el cuerpo crece y se ensancha de tal manera entre los cinco brazos, que parece convertirse en un disco pentagonal.

 

 

ALIMENTACION

La mayoria de las estrellas de mar son depredadoras; algunas buscan sus alimentos entre los arrecifes de coral, otras se alimentan fundamentalmente de pequeñas partículas que extraen del fondo y conducen hacia la abertura bucal por medio de los cilios y las espinas.

 

 

HABITAT

Las estrellas de mar grandes se localizan en el océano Atlántico, desde las costas del norte de Europa hasta las islas de Cabo Verde, y en todo el mar Mediterráneo. Habitan frecuentemente sobre fondos rocosos y sustratos pedregosos, en la franja litoral y en profundidades que pueden alcanzar los 200m. Es una especie temida en todas partes, puesto que es perjudicial para las otras

 

 

REPRODUCCION

Hay especies que presentan sexos separados y especies hermafroditas. Asimismo, se caracterizan, en general, por una importante reproduccion asexual, con un alto poder de regeneración, que puede ser de dos tipos: la llamada esquizogonia distal, en la que el disco corporal se divide en dos mitades y cada una regenera los tentáculos, y la esquizogonia branquial, en la que un brazo regenera el animal entero.

La larva típica de los equinodermos asteroides es la bipinnaria; es planctónica y tiene forma triangular, con dos bandas ciliares. En algunos asteroides es siempre pelágica y se metamorfiza directamente; en otros, desarrolla unos tentáculos adherentes (larva branquiolaria) y es, en consecuencia, bentónica. En los casos de reproducción sexual, la fecundación es siempre externa, con la emisión simultanea de óvulos y espermatozoides; al gunas especies pueden llegar incluso a incubar las larvas.

Las células sexuales de la estrella de mar grande están maduras y son aptas para la fecundación en invierno, época en que tiene lugar la reproduccion.

 

 

ASPECTO MORFOLOGICO

Los elementos esqueleticos  calcáreos, situados en la parte dorsal de los brazos, son de tamaño muy reducido; en cada uno de sus lados, se encuentran las grandes placas marginales, distribuidas en dos hileras. En la cara inferior de los brazos, las hileras pares de placas ambulacrales ofrecen en su mitad un surco en el que están situados los ambulacros.La superficie corporal de las estrellas de mar presenta numerosas prolongaciones y espinas.Al mismo tiempo, contiene, a veces, unos pequeños pedicelarios pedunculados, en forma de tenacillas, asi como unas branquias de piel fina, en forma de tubo flexible.Los pies ambulacrales presentan numerosas ventosas terminales y ofrecen una extraordinaria resistencia a la tracción.

 

 

ESTRELLA DE MAR CON PÚAS

Las estrellas de mar con púas se localizan de forma abundante en los suelos blandos y arenosos de las costas del litoral Europeo.

 

 

ESTRELLA DE MAR EN FORMA DE SOL

Las estrellas de mar en forma de sol viven en el Atlántico septentrional, en una extensa zona que puede llegar hasta el canal de la mancha, y abarca también el mar del Norte y el oeste del mar Báltico. Habitan en profundidades de un máximo de 40 m, sobre los fondos rocosos y arenosos y en lugares cercanos a bancos de mejillones y de ostras.

 

 

ESTRELLAS DE MAR GRANDE

La estrella de mar grande, también denominada estrella de mar común y estrella espinosa, mide de 25 a 45 cm de diámetro; en casos excepcionales, puede alcanzar hasta 80 cm de longitud. Su coloración es muy variable; puede presentar tonos amarillentos, verdeoscuro, rojos, pardos, etc.

 

 

ESTRELLA DE MAR ROJA

La estrella de mar roja se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, registrando una amplia difusión desde la costa bretona hasta las islas de Cabo Verde. Habita, en general, sobre fondos rocosos y calcáreos poblados de algas marinas, en profundidades que oscilan entre 1 y 1000 m.

 

 

ESTRELLA DE MAR SERPENTEANTES

Las estrellas de mar serpenteantes, también llamadas ofituras, incluyen a un gran número de especies. En su aspecto externo , se distinguen de las restantes estrellas de mar por la delgadez y la movilidad de sus brazos, los cuales se separan nítidamente del disco corporal. Las estrellas de mar serpenteantes se encuentran en todos los mares del mundo; pueden habitar desde la zona intermareal hasta las mayores profundidades, incluso por debajo de los 4000 m.

                                                             VOLVER